Sé maestro por un día


Proyecto áulico :”Maestros por un día


Este proyecto fue trabajado durante los años 2001 y 2002 en Ciencias Sociales.

Objetivos:
  • Fomentar el estudio participativo en grupos  implementando la labor solidaria en vez de la competencia que tienda al lucimiento personal.
  • Enriquecer los conocimientos
  • Reconocer los diferentes continentes  de manera global ,teniendo en cuenta sus características físicas, poblacionales, culturales, económicas, políticas, etc.
  • Indagar acerca de las problemáticas que los afectan.
  • Adquirir las diferentes competencias culturales en trabajo de grupo, responsabilizarse por ello y transmitir los saberes a los compañeros.
  • Intercambiar roles :de docente a alumno y de alumno a docente.

Fundamentación:

Sabemos positivamente lo que cuesta que los alumnos puedan expresarse oralmente y, sobre todo, que puedan transmitir lo aprehendido a sus pares. También hemos podido apreciar que las clases especiales muchas veces se tornan tediosas dado que cada integrante hace un “rompecabezas” con el tema estudiado: cada uno estudia una “parte” sin tener conocimiento de todo el tema que se va a adquirir, volviéndose un mero trabajo de nemotecnia en lugar de comprensión y participación.

Cómo poner en movimiento los objetivos pretendidos:

  1. Los alumnos se elegirán según sus preferencias para conformar el grupo.
  2. También optarán por el continente que deseen investigar , tratando que todos los grupos elijan un continente distinto. Si sucediera que dos grupos eligen el mismo continente, se recurriría a la negociación y no al sorteo para evitar que determinado grupo se sienta “castigado” por lo que le tocó en suerte. En caso de que un continente quedara sin expositor, se podría buscar la manera de investigarlo entre todos los componentes de la clase utilizando otro tipo de estrategia y no la presente, para no caer en algo “estandarizado”.
  3. El docente entregará a cada grupo guías de estudio tentativas con los contenidos considerados como importantes para exponer. El grupo evaluará el orden prioritario de cada contenido y la posibilidad de añadir o cambiar un contenido por otro teniendo en cuenta que dicho cambio apunte a la coherencia de lo que se pretende exponer. Algunos ejemplos de dichos contenidos podrían ser : Ubicación geográfica, relieve, costas, climas, vientos, cuencas hídricas, aprovechamiento de los recursos naturales, actividades económicas, curiosidades, literatura, bloques regionales, situación política actual, etc. La elección de cada uno de los temas que opten exponer, tendrá que ser fundamentada por el grupo.
  4. El docente podrá indicar posibles fuentes de investigación, además de la que traiga cada grupo.

Reglas que serán tenidas en cuenta antes de la exposición oral

ü  Cada integrante del grupo deberá tener conocimiento de la totalidad del tema del trabajo. Así podrá ayudar a un compañero cuando éste se “trabe” y darle dinamismo a la clase especial. Es importante que se ubiquen en diferentes lugares del salón para que el resto de los niños estén siempre atentos a quién será el siguiente en tomar la palabra.
ü  El grupo tendrá que traer todo aquel material que sirva de “soporte o paratexto” de lo que estará exponiendo: desde láminas ilustrativas hasta videos, música, recitados de poemas, otros oradores invitados que quieran hablar sobre determinado contenido... Toda fuente de investigación será considerada como válida en tanto y en cuanto cumpla con aquello que se quiere dar a conocer. Con esto se pretende evitar todo aquel conocimiento enciclopédico o memorístico. El hecho de que podamos acercarnos a ese continente desde diferentes miradas, hará que podamos comprenderlo mejor. Será como “viajar sin salir del salón”.
ü  Tres días antes de poner en práctica su clase, el equipo deberá entregar al resto de los compañeros del salón : resumen o  cuadro sinóptico o mapa conceptual o red conceptual, etc. a elección del equipo expositor, para que el resto de los niños vayan teniendo una idea de los temas que serán tratados en la futura clase.
ü  Junto con el docente se acordará con cuánta anticipación los integrantes del equipo tendrán que presentar posibles diseños de evaluaciones para que éstas puedan ser evaluadas cualitativamente y no ser medidas en forma cuantitativa. Se recalcará que las evaluaciones tenderán a integrar contenidos .

Durante la clase especial:

Si el grupo decidió dar referencias geográficas, entregará a cada compañero mapas de tamaño carpeta para poder seguir las localizaciones que los expositores realicen en un mapa mural o por retroproyector o recurso que haya optado implementar.
A medida que los integrantes vayan dando su clase, harán diferentes tipos de preguntas a los compañeros para ir garantizando el seguimiento de la clase, las respuestas serán trabajadas entre todos al finalizar la clase especial.
Recordemos que cada grupo mencionará determinadas problemáticas que sufre cada continente, como puede ser el enfrentamiento racial en África, la desnutrición infantil, las consecuencias de un tsunami en Asia, la desocupación laboral en Latinoamérica, los obstáculos de progreso ante el abuso de poder de las grandes potencias, la superpoblación europea y su escasez de territorio, los conflictos religiosos, el oro del petróleo, etc.
Los demás alumnos irán anotando posibles dudas que les haya quedado y temas que quisieran estudiar o investigar después de lo aprendido durante la clase.

Después de la clase especial:(Tiempo de exposición acordado con el docente previamente)

El equipo expositor tomará la evaluación programada. Entre los evaluados también estará el docente quien tendrá que contestar la evaluación como cualquier otro compañero del grado.
En caso de encontrarse una pregunta ambigua o de algún tema que no haya sido dado durante la clase, se pondrá en conocimiento de todos y se pasará a la resolución o ítem siguiente. Quedará para después de la evaluación conversar acerca de por qué fue considerada ambigua o no pertinente determinado ítem de la evaluación.

Actividades posteriores a la evaluación:

Se conversará con los compañeros acerca de si se cumplieron los objetivos del grupo, si se comprendió el tema expuesto, qué posibles ajustes se tendrían que realizar para una próxima oportunidad, qué sintieron al cumplir con el rol que habitualmente realiza el docente, cómo se sintió este docente evaluado por sus alumnos, se verán los temas que el resto de los compañeros tuvieron curiosidad por investigar, etc.

Un marco importante:

Es de vital importancia que proyectos de este estilo tengan  un encuadre dentro de un proyecto institucional que los albergue. En el caso de la institución en donde se llevó a cabo el proyecto “Maestros por un día”, el eje institucional era “Aprender a pensar”.
Considero que cualquier eje de proyecto podría tener en cuenta este áulico desde el punto de vista que se trata de desmitificar el rol del docente como aquel que siempre está dando clase, además de desestructurar el abordaje de los contenidos, apuntando al “qué quiero aprender, me aproximo a lo que creo de qué se trata este tema, qué aprendí de nuevo y qué me gustaría seguir aprendiendo”
Además, el hecho de poder invitar a otros oradores, como pueden ser los padres, u otra persona significativa que pueda aportar conocimientos, hace que la relación adulto-niño se enriquezca más aún porque se está colaborando en un proyecto con objetivos y alcances comunes.

Autor: Graciela Simari

Convención Internacional por los Derechos del Niño

La Convención Internacional por los Derechos del Niño es una ley escrita por adultos para proteger a los chicos y las chicas.

Usa palabras un poco complicadas. Pero no hace falta que seas abogado para conocer la ley...ni para exigir que se cumpla.

Por eso nos pareció excelente la idea que tuvo un amigo al que queremos mucho: se llama Franceso Tonucci y trabaja como "niñólogo", es decir que trata de comprender cómo piensan y qué necesitan los chicos y las chicas para ayudarlos a defender sus derechos. Francesco reescribió los principales artículos de la ley expresándolos en un lenguaje cotidiano, para que todos los podamos comprender

Para leerlos, avanzá pulsando la flecha de avance

Convención por los Derechos del Niño y del Adolescente

Aquí vas a poder conocer tus derechos. Están plasmados en una ley , pero con eso no alcanza: para que se cumplan hace falta que todos los conozcamos y los defendamos en cada momento. Te invitamos a sumarte a la tarea de difundir y exigir que los derechos de todos los chicos se hagan realidad.

Artículo 1

Esta Convención se ocupa de los derechos de todos aquellos que todavía no han cumplido los 18 años.

Artículo 2

Todos los Estados deben respetar los derechos del niño, sin distinción de raza, de color, de sexo, de lengua, de religión, de opinión política del niño o de su familia.

Artículo 3

Los intereses del niño deben ser considerados en primer lugar en todas las decisiones que los afecten. El niño tiene el derecho de recibir la protección y las atenciones necesarias para su bienestar.

Artículo 4

Todos los gobiernos que firman una ley para hacer valer los Derechos de los niños deben tomar las medidas necesarias para garantizar que se cumpla.

Artículo 5

Son los padres o quienes los sustituyen los que deben hacerse cargo del niño.

Artículo 6

1. El niño tiene derecho a la vida. 2. El niño tiene el derecho a desarrollar de modo completo su propia personalidad.

Artículo
7 y 8

Todos los niños deben ser inscriptos en los registros de las personas desde que nacen. También tienen derecho a tener un nombre y una nacionalidad, así como a conocer a sus padres y ser cuidados por ellos.

Artículo 9

El niño tiene el derecho de mantener contacto con sus padres, aunque éstos estén separados o divorciados

Artículo 10

El niño tiene el derecho de reunirse con sus padres o de permanecer en contacto con ellos cuando éstos vivan en el exterior.

Artículo 11

Los niños no deben ser sacados de su país de manera ilegal.

Artículo 12

El niño debe ser escuchado cada vez que se toman decisiones que lo afectan directamente.

Artículo 13

El niño tiene el derecho de poder decir lo que piensa, con los medios que prefiera.

Artículo 14

1. El niño tiene el derecho de libertad de pensamiento, de conciencia, de religión.
2. Los padres tienen el derecho y el deber de guiar a sus hijos, y para tales efectos deben tener la libertad de llevar a cabo las ideas en las que creen.

Artículo 15

Los niños tienen el derecho de estar junto a los otros.

Artículo 16

Los niños tienen derecho a que se respete su vida privada.

Artículo 17

Los diarios, los programas radiofónicos y televisivos son importantes para el niño; por este motivo es conveniente que sean adaptados a él. Si un niño no tiene padres, debe haber alguien que se ocupe de él.

Artículo 18

Si los padres de un niño trabajan, alguien debe encargarse de él mientras sus padres están trabajando.

Artículo 19

Nadie puede descuidar, abandonar, maltratar o explotar a un niño, ni ejercer violencia sobre él.

Artículo 20

Si un niño no puede permanecer con su familia, debe vivir con alguien que se ocupe de él.

Artículo 21

El niño tiene el derecho a ser adoptado si su familia no se puede ocupar de él. No se puede comerciar con las adopciones.

Artículo 22

1. El niño refugiado tiene el derecho a ser protegido.
2. El niño refugiado debe recibir ayuda para que se reúna con su familia.

Artículo 23

1. El niño que tiene problemas mentales o físicos tiene el derecho a vivir como los otros niños y a estar junto a ellos.
2. El niño que tiene problemas mentales o físicos tiene el derecho a ser atendido.
3. El niño que tiene problemas mentales o físicos tiene el derecho de ir a la escuela, de prepararse para el trabajo, de divertirse.

Artículo 24 y 25

El niño tiene el derecho de alcanzar el máximo nivel de salud física y mental y de ser bien atendido o internado cuando tenga necesidad.

Artículo 26

Todos los niños tienen derecho a beneficiarse con el servicio de seguridad social de su país.

Artículo 27

El niño tiene el derecho de crecer bien física, mental, espiritual y socialmente.

Artículo 28

El niño tiene el derecho a la educación. La escuela debe ser obligatoria y gratuita para todos.

Artículo 29

El niño tiene el derecho a recibir una educación que desarrolle sus capacidades y que le enseñe acerca de la paz, de la amistad, de la igualdad y del respeto por el ambiente natural.

Artículo 30

El niño que pertenece a una minoría tiene el derecho de usar su lengua y de vivir de acuerdo con su cultura y con su religión.

Artículo 31

El niño tiene el derecho al juego, al reposo, a la diversión y a dedicarse a las actividades que más le gusten.

Artículo 32

Ningún niño debe ser explotado. Ningún niño debe realizar trabajos que puedan ser peligrosos o que le impidan crecer bien o estudiar.

Artículo 33

El niño debe ser protegido respecto de la droga

Artículo 34

Ningún niño debe sufrir violencia sexual o ser explotado sexualmente.

Artículo 35 y 36

Ningún niño puede ser comprado, vendido o explotado de ningún forma.

Artículo 37

Ningún niño puede ser torturado, condenado a muerte o a prisión. Ningún niño puede ser privado de su libertad de manera ilegal o arbitraria.

Artículo 38

Ningún niño menor de 15 años debe ser enrolado en un ejército ni debe combatir en una guerra.

Artículo 39

El niño que ha sido abandonado, explotado y maltratado tiene el derecho a ser ayudado a recuperar su salud y su tranquilidad.

Artículo 40

El niño que es acusado de cometer un delito debe ser considerado inocente hasta tanto no se pruebe su culpabilidad en un proceso justo. Y en el caso de comprobarse su culpabilidad, tiene el derecho de recibir un tratamiento acorde con su edad y que lo ayude para poder volver a vivir con los otros.

Artículo 41

A estos derechos cada Estado puede agregar otros que puedan mejorar la situación del niño.

Artículo 42

Es necesario hacer conocer a todos, adultos y niños, lo que dice esta Convención.

Discurso Acto Malvinas

Acto: Día del veterano de guerra y de los caídos de la guerra en Malvinas

Hoy nos encontramos en este acto, para reafirmar nuestra convicción de que algún día dejaremos de pensar en nuestras Malvinas como un sueño imposible.

Es un día de evocación y reflexión, muchas cosas nos unen a Malvinas: el derecho, la geografía, la historia, el pasado… No es un capricho argentino reclamar la soberanía sobre ellas.

Es una historia de usurpación y de arrebato, pero, sobre todo, una herida abierta en el corazón de los argentinos, porque muchos murieron por defender ese suelo, para que flameara nuevamente allí nuestra bandera.

Nuestros héroes de Malvinas merecen un reconocimiento por su entrega y sacrificio. La mejor manera de brindárselo será seguramente recordándolos.

La Argentina reclamo en los foros internacionales su soberanía sobre las Islas desde 1833. Nada hacía pensar que la dictadura más antinacional de la historia que comenzó con la tarea sucia de destruir toda soberanía popular, territorial y patrimonial encabezara una lucha armada en nombre de la patria.

Los argentinos despertamos un 2 de Abril con la noticia de que se había emprendido una contienda armada para recuperar las Islas Malvinas.

La ocupación de las Islas Malvinas estaba prevista para mediados de 1982 pero la dictadura que se veía en picada la adelantó con la consecuente improvisación y falta de un correcto análisis internacional de la situación.

Galtieri, considero que Inglaterra negociaría una pacifica retirada de las Islas Malvinas, y que Estados Unidos se mantendría neutral ante el reclamo armado Argentino.

Así incentivadas por una feroz publicidad miles de personas se acercaron a apoyar la operación militar, la censura prohibió emitir comentario opuesto al gobierno y se prohibió la música en inglés para difundir una imagen nacionalista.

El 1 de mayo, Gran Bretaña inició los bombardeos de Puerto Argentino, capital de las Islas Malvinas, y dos días más tarde hundía el crucero General Belgrano, que se encontraba fuera del área de exclusión fijada por ella misma causando decenas de muertos y desaparecidos.

Las negociaciones habían fracasado y el gobierno ocultaba información. La prensa argentina informaba que se ganaba la guerra. El 15 de Mayo los soldados británicos profesionales y sus aliados equipados con tecnología de avanzada desembarcaron en Malvinas, donde los esperaba un ejército de jóvenes de 18 años mal equipados y peor alimentados.

El 14 de junio se firma la rendición y retirada de las Islas Malvinas por parte de Argentina.

El saldo final de la guerra fue la reocupación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido y la muerte de 649 soldados argentinos.

Somos conscientes de que estamos en deuda por cada soldado de nuestra patria que derramó su sangre en ese territorio. Pero nunca dejaremos de reclamar lo que nos pertenece, convencidos desde lo más íntimo de nuestro ser que las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas y así debemos transmitirlo a las nuevas generaciones.


Licencia Creative Commons
Malvinas por Silvina Julia Ruiz
se encuentra bajo una Licencia
Creative Commons Atribución
Basada en una obra en El Escritorio de la Seño Silvina.
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